Evaluación y Estudio por tinnitus

¿Qué es el Tinnitus?

El tinnitus es una percepción de sonidos cuando no hay ningún ruido externo presente. Puede ocurrir en uno o ambos oídos. Si bien es conocido comúnmente como "zumbido en los oídos", el tinnitus puede ser reportado como muchas percepciones diferentes de sonido, incluyendo zumbidos, silbidos, crujidos y chasquidos. La duración del tinnitus varía de acuerdo a la persona.

¿Qué causa este síntoma?

El tinnitus no es una enfermedad, sino un síntoma de otras condiciones de salud subyacentes. En la mayoría de los casos, el tinnitus es un síntoma de daño al sistema auditivo (pérdida de la audición). Si bien el tinnitus a menudo es desencadenado por la pérdida de audición, hay alrededor de 200 trastornos de la salud que pueden producir tinnitus como un síntoma.

Aquellos con tinnitus persistente deben realizarse une evaluación auditiva como el primer paso en el manejo y tratamiento de su condición. Un audiólogo puede proporcionar un diagnóstico más preciso de sus síntomas de tinnitus, y puede identificar la causa específica de su tinnitus, lo cual le informa sobre la mejor opción de tratamiento para su condición. Dependiendo de su caso específico, un profesional de la salud auditiva puede referirlo a otro especialista para que reciba más diagnósticos y/u otro tratamiento.

¿Pueden ayudarme con el Tinnitus?

Actualmente no se conoce una cura para el tinnitus. Sin embargo, hay herramientas bien establecidas y estrategias de tratamiento que pueden reducir la carga del tinnitus significativamente, incluyendo los aparatos auditivos y tratamientos de terapia auditiva.

¿Como es la Evaluación o estudio de Tinnitus?

Una evaluación de tinnitus comienza con una entrevista a profundidad seguida de una evaluación auditiva completa que incluye una audiometría estándar de tonos puros de hasta 14 kHz (un procedimiento que normalmente no es parte de una prueba auditiva estándar). Las pruebas del habla incluyen umbrales de recepción del habla, puntuación de reconocimiento de palabras, MCL (nivel más cómodo, por sus siglas en inglés), UCL (nivel incómodo para escuchar, por sus siglas en inglés) y ANL (niveles aceptables de ruido, por sus siglas en inglés). Las pruebas de emisión otoacústica también se realizan para evaluar la presencia y función de los receptores auditivos externos en la cóclea. Los estudios sobre el tinnitus incluyen comparación de tono y volumen, estudios de enmascaramiento, LDL (niveles de incomodidad de volumen, por sus siglas en inglés) y pruebas de inhibición residual.

La evaluación de hiperacusia incluye algunas de las mismas pruebas, dependiendo de los LDL del individuo.

Después de completar la evaluación, el audiólogo revisará los hallazgos con usted y discutirá la variedad de tratamientos y opciones de terapia disponibles para manejar su tinnitus. Abajo hay una lista de opciones de terapias de sonido ofrecidas en nuestra clínica.

Terapias Acústicas de Sonido

Una amplia variedad de tratamientos para el tinnitus usa varias formas de sonidos externos o de ruido para cambiar la forma en la cual un paciente percibe o reacciona a la condición. Estos sonidos no son una cura, sino que son una herramienta para manejar los síntomas y la tensión del tinnitus.

Las terapias de sonido tienen diferentes niveles de intensidad y efectos basadas en las necesidades de cada paciente, con el objetivo en cada caso de desviar los zumbidos en el oído, de ayudar al cerebro a responder de otra manera al zumbido o, en algunos casos, minimizar la actividad del cerebro en la raíz del tinnitus.

El programa de Audiología de JR Sánchez usa varias terapias con sonidos, personalizándolas a la condición y necesidades únicas de cada paciente. Estas incluyen:

Aparatos auditivos/dispositivos de amplificación : Estos pueden cambiar los ruidos externos para desviar la atención del paciente de la percepción de tinnitus.

Neuromónica : La neuromónica se trata de sonidos personalizados que remueven las frecuencias de bajo nivel, ayudando a los pacientes a adaptarse gradualmente y a manejar su tinnitus.

SoundCure : SoundCure son sonidos personalizados que se ajustan a la naturaleza específica del tinnitus del paciente para estimular las partes afectadas del cerebro.

Tapones Personalizados para Músicos : Estos son tapones para oídos diseñados específicamente para reducir los niveles de sonido del ruido de ambiente mientras se retiene una calidad máxima de sonido.