fbpx
EnglishFrançaisPortuguêsEspañol

¿Qué significa tener autismo?

Antes de entender por qué las personas con autismo poseen una sensibilidad especial es necesario saber qué es el autismo y cuáles son sus síntomas.

El autismo es el Trastorno del Espectro Autista (TEA), es decir, un trastorno de carácter neurobiológico que se manifiesta durante los 3 primeros años de vida y está presente durante toda la vida de la persona que lo sufre. Las causas de su desarrollo aún no están claras, pero la genética adquiere un papel importante en el origen.

Las personas con TEA presentan una deficiencia en la comunicación y en la interacción y relación con las personas que están a su alrededor. Además de estas dos características, el autismo también se caracteriza por desarrollar hipersensibilidad auditiva.

¿Qué quiere decir que los niños con autismo tengan hipersensibilidad auditiva?

Los ruidos fuertes les afectan mucho más a las personas autistas que a los demás. Esto es exactamente la hipersensibilidad auditiva. Muestran dificultad de concentración y viven una experiencia sensorial totalmente diferente en la recepción de estímulos no sólo auditiva, también olfativa, visual y táctil. Es decir, presentan hipersensibilidad sensorial. Sufren alteraciones sensoriales ante distintos estímulos. Por ello, las personas con autismo se tapas los oídos cuando hay ruido.

Consejos para ayudar a los niños con autismo

Procura hablarles a un volumen adecuado. No por mucho alzar la voz, la comunicación va a ser mejor.
Utiliza mensajes cortos en la conversación y que sean muy claros. Ten paciencia y da tiempo para que el receptor procese la información y dé una respuesta.
La comunicación fluirá mejor si divides la frase en dos partes. Como si la separaras con un punto y aparte.

Síndrome de Asperger y autismo

El Síndrome de Asperger está considerado como una de las conductas que se incluyen dentro del autismo. Sin embargo, autismo y Asperger no son lo mismo. Los niños con Asperger poseen un vocabulario enriquecido para su edad. Esta es una de las cosas que lo diferencian del autismo, ya que los niños autistas presentan un retraso en el lenguaje.

La memoria es otro de los puntos clave en esta diferenciación. Tienen una inteligencia por encima de lo normal almacenando muchos detalles gracias a su memoria repetitiva. El autismo, en cambio, muestra un coeficiente intelectual por debajo de lo normal.

Además de presentar un interés por tener y desarrollar relaciones sociales, el Asperger se detecta después de los tres años. El autismo se detecta antes de esa edad y los niños con autismo presentan serias dificultades para relaciones.

El apoyo de las familias es fundamental en los casos de autismo y también de dificultades auditivas. Para ayudarle a mejorar su calidad de vida y hacérsela lo más llevadera posible es importante la atención temprana. Logopedas y maestros de pedagogía terapéutica adquieren un papel vital en el cuidado y desarrollo de los niños y el apoyo a las familias.

EnglishFrançaisPortuguêsEspañol